viernes, 22 de julio de 2016

imagen vectorial en mapa de bits.

Conoce y diferencia los formatos de imágenes. Cuándo usar cada uno de ellos.
  Las imágenes vectoriales ó gráficos orientados a objetos:
Las imágenes vectoriales se construyen a partir de vectores. Los vectores son objetos formados matemáticamente. Un vector se define por una serie de puntos que tienen unas manecillas con las que se puede controlar la forma de la línea que crean al estar unidos entre sí. Los principales elementos de un vector son las curvas Béizer (curvas representadas matemáticamente).

Estas líneas o curvas béizer son muy manejables ya que permiten muchas posibilidades por su plasticidad. Estas características las convierten en la manera ideal de trabajar cuando se trata de diseño gráfico, (como creación de logotipos o dibujos). La versatilidad de las mismas las convierten en una manera muy útil para trabajar también con textos ya que se pueden modificar y deformar sin límite, a cada letra se le pueden asignar contornos editables además de poder descomponer la misma en varios objetos.
image001.gif
Imagen vectorial. Curva de Béizer. La curva queda definida por los nodos o puntos de anclaje y por las manecillas de control que definen y modelan su forma. Para modificarlas simplemente hay que mover las manecillas hasta que consigamos la curva deseada.
Formatos vectoriales:
Al utilizar los formatos vectoriales coordenadas matemáticas para formar imágenes concretas, la resolución de las mismas es infinita, es decir, toda imagen vectorial se puede escalar ampliando o reduciendo sin que la visibilidad de la misma se vea afectada, ni en pantalla ni a la hora de imprimir. Más adelante veremos que este es el principal inconveniente de los mapas de bits.
image002.gif
La imagen vectorial nos permite crear contornos de línea variada y definir el color de las formas que éstas crean. La forma se puede controlar de manera muy precisa y cada objeto se puede manejar de forma independiente al resto ya que esta construido con una fórmula matemática propia.
image003.gif
Hemos ampliado el dibujo del reloj de la imagen anterior sin que por ello se produzca ni perdida de color ni de forma.
Si seguimos ampliando esta imagen seguirá viéndose igual de nítida y con la misma información de color.
  • CDR- Corel Draw: Es el formato del programa que lo genera. Los gráficos que realizamos con  Corel Draw son vectoriales y están compuestos por líneas y planos que se sitúan en unas coordenadas concretas en la página.
  • AI - Adobe Ilustrator:

Sus características en la forma de construir gráficas son iguales a las del Programa Corel Draw.
EPS - Encapsulated Postscript­:

El EPS es uno de los mejores formatos para ser importados desde la mayoría de software de diseño. Es un formato muy adaptable ya que podemos utilizarlo igualmente para imagen vectorial como mapa de bits.
  • WMF- Windows Metafile:
Formato desarrollado por Microsoft, como consecuencia esta especialmente indicado para trabajar de manera compatible con los programas de Microsoft.
Los mapas de bits (bitmaps) ó imágenes rasterizadas:
Una imagen es un mapa de bits cuando está compuesta por una serie de puntos (también llamados píxel), que contienen información acerca del color.
Estos puntos o píxeles que forman la imagen se sitúan en un número determinado, a mayor número de puntos o píxeles, mayor calidad de imagen, esto es lo que se conoce por resolución de imagen.
Las imágenes de mapa de bits dependen de la resolución, es decir, contienen un número fijo de píxeles. Cada uno de estos píxeles posee una situación y un valor de color concreto. Cuando trabajamos sobre un mapa de bits,  lo que hacemos en realidad es trabajar sobre cada uno de estos puntos. El píxel es por tanto, dentro de la imagen, la unidad de información básica. Los píxeles están colocados de tal manera que juntos forman una rejilla, cada celda de la rejilla es un píxel y todos juntos forman la imagen. Al modificar esta rejilla, por ejemplo, ampliando su tamaño, cambiamos la distribución, el número y la información de color de cada  uno de ellos, por tanto, realizar cambios o modificaciones sobre estos píxeles afecta directamente a la imagen que forman.
image004.jpg
Tamaño y resolución de imágenes:
La resolución de imagen es el número de píxeles mostrados por unidad de longitud impresa en una imagen, que normalmente se mide en píxeles por pulgada (ppi, píxel per. inch). (Ver ejemplo en imagen 2, Imagen 3).
Las fotografías que se obtienen a partir de las cámaras digitales son mapas de bits, las imágenes que captura un escáner también lo son; en estas imágenes la calidad máxima que tienen (número de píxel por unidad de medida, píxeles/cm.,; píxeles/pulgada.) viene determinada en el momento de crearlas por lo que no podremos ampliar la resolución o número de píxeles por unidad posteriormente, es decir, no podremos ampliar su resolución sin que la imagen se vea afectada, en general deformándose y perdiendo nitidez, ya que se modifican los píxeles que las definen. (imagen1)
005.jpg

Imagen 1:
Al intentar ampliar la resolución y el tamaño de la imagen vemos que esta se deforma y pierde nitidez.  Es una imagen de 150px. (Calidad media).
image006.jpg
Imagen 2:
Imagen en muy alta resolución, aunque la imagen se amplíe sigue siendo nítida y con detalle. Es una imagen de 300 px. (Calidad alta).
007.jpg
Imagen 3
La misma imagen en baja resolución, los píxeles se ven  a simple vista y la ampliación de la imagen es confusa. Es una imagen de 72 px. (Calidad baja).
El tamaño de los píxeles determina la cantidad de detalle de la imagen; las dimensiones de estos píxeles y el número de ellos es lo que da la calidad  final (Alta, media ó baja).
Se puede modificar el tamaño de los píxeles siempre y cuando los reduzcamos o hagamos más pequeños, en este caso la imagen no se verá afectada ya que no estamos modificando la información de los mismos, simplemente reducimos su tamaño.

(Ver imagen 4).
008.jpg
Imagen 4.
Lo que no mejora la calidad de la imagen es aumentar el número de píxeles ya que al aumentar el número total de píxeles estos deberían ser inventados, es decir, aumentar la resolución de una imagen de baja resolución sólo extiende la información de los píxeles originales a través de un número mayor de píxeles pero esto no mejora la imagen. Esto se puede ver fácilmente cuando se imprime la imagen.
Utilizar una resolución demasiado baja para una imagen impresa produce una pixelación, píxeles de gran tamaño con un aspecto muy desigual en la impresión. (Imagen 5)
009.jpg
Imagen 5. Al intentar ampliar la imagen la resolución no mejora y produce el efecto de imagen pixelada.
La resolución  y el tamaño de archivo esta relacionada de forma proporcional. Por ejemplo, una imagen de 1cm. por 1 cm. con una resolución de 72 p/cm. contiene un total de 5.184 píxeles. Esa misma imagen con una resolución de 300p/cm. contendría un total de 90.000 píxeles. Esta diferencia afecta al tamaño de archivo. En el caso de la impresión, una resolución muy alta será lenta por el enorme espacio que ocupa, mientras que una impresión con una resolución muy baja puede dar lugar a una pixelación en la imagen (Tamaño demasiado grande de los píxeles).
Compresión de imágenes:
Uno de los principales inconvenientes que tienen los bitmaps de alta resolución es el enorme espacio que ocupan llegándose a crear archivos de demasiado peso para ser manejados con facilidad; para evitar este problema se han desarrollado diferentes técnicas de compresión, éstas tratan de reducir mediante algoritmos matemáticos el volumen del archivo.
Los archivos de imagen se miden en mega bites (MB, 1 mega equivale a 1024 K) o giga bites (GB 1 giga equivale a 1024 megas. Con los formatos de imagen conseguimos reducir el peso de la imagen sin modificar el número de píxeles.
Existen dos técnicas o tipos de compresión: Las técnicas “sin pérdidas”: Comprimen el archivo sin eliminar detalle de la imagen ni información de color. Las técnicas “con pérdidas”: Eliminan detalle de la imagen e información de las mismas. Las más habituales son las siguientes:
image010.jpg
Imagen 6
Ejemplo de imagen comprimida; la original pesa 207kb, se ha ido variando la compresión de la misma hasta llegar a 22.5kb, si se observa se puede reducir aún mas el peso de la foto, sin embargo la calidad empeora bastante.
Tipos de de formato de imágenes:
GIF - Graphical interchange format ó  Formato de intercambio gráfico.
El formato GIF utiliza dos técnicas para comprimir, una de ellas conocida como CLUT (Color look-up table ó Tabla de consulta de colores) y la otra es la LZW que se explica más adelante.
El formato GIF es uno de los más utilizados sobre todo para imágenes Web; esto es debido a que es uno de los que nos ofrecen más posibilidades y más alto nivel de compresión.
El mecanismo de la “Tabla de consulta de colores” (CULT) es el siguiente: Para cada píxel hay una información de 24 bits de color, esto nos puede llegar a proporcionar una imagen de 16 millones de colores, ya que no es necesario tanto número de color para ver una imagen con calidad, la técnica CLUT se encarga de reducir los 16 millones a 256 colores; esto tiene como consecuencia que en vez de guardar 24 bits de información para cada píxel sean solo necesarios 8 bits por píxel, ya que para definir cada píxel solo tendremos que hacer referencia a una posición dentro de la tabla de Las imágenes que se tratan con esta técnica se denominan indexadas. La relación de compresión de una fotografía que se pasa a GIF es de 4 a 1.
image012.gif

Imagen comprimida en formato GIF, como se puede observar el texto se lee perfectamente y la calidad de la imagen es buena.
·        LZW (Lemple-Zif-Welch)
No tiene traducción al español ya que se estas siglas, son las iniciales de los apellidos de los creadores de esta técnica de compresión sin pérdidas. Su funcionamiento es muy similar al RLE.
RLE (Run Length Encoding)
Técnica de compresión sin pérdidas. El RLE se encarga de analizar la imagen para localizar a los píxeles que son del mismo color, lo que se consigue con este análisis es que al guardar la imagen, se registre un único valor de color para un conjunto de píxeles, en vez de que cada uno tenga su propio registro. Esta técnica funciona muy bien para bitmaps que se compongan de una gran cantidad de colores iguales ya que se ahorra mucho peso y la calidad de la imagen sigue manteniéndose.
JPEG (Join photographic expert group)
Si el formato GIF  es uno de los más adecuados para la compresión en 256 colores, el JPEG lo es para las imágenes que contienen más de 256.
JPEG no es un formato de imagen propiamente dicho si no de compresión; en contraste con GIF, JPEG guarda toda la información referente al color en millones de colores y sin que por ello el archivo resultante sea demasiado grande, eso si, a mayor nivel de compresión mayor pérdida de la imagen.
La técnica de compresión que utiliza el JPEG se llama DCT (Discrete cosine transform ó transformación discreta de coseno), Esta compresión está basada en la idea de que el ojo humano percibe peor los cambios de color que las variaciones de brillo. JPEG no guarda el valor RGB para cada píxel si no que lo que hace es dividir la información en dos partes, por una el color y por otra el brillo, y además, las comprime por separado. Esto hace que JPEG no sea el formato adecuado para imágenes con contrastes de color altos. A mayor suavidad en los cambios de color mejor nivel de compresión. Y a mayor contraste peor, en las siguientes fotos podemos ver como el texto de un único color y contrastado con la foto queda muy borroso.
image014.jpg
JPEG no es el formato adecuado para utilizar con texto e imagen. (Imagen 7).
image015.png

Imagen 7
Imagen comprimida en formato JPEG, la compresión de la imagen sin el texto si tiene muy buena calidad.
Uno de los inconvenientes que tiene el formato JPEG es que es un formato con pérdidas (si no se utiliza adecuadamente). JPEG realiza cambios en la imagen y en el color cada vez que se guarda, es decir, si por ejemplo abrimos una imagen JPEG en la que no realizamos ningún cambio y la volvemos a guardar perderemos calidad en la imagen.
Una imagen que guardemos veinte veces ira perdiendo calidad cada vez que la guardemos. Por tanto el guardar la imagen en JPEG se debe de convertir en el último paso después de haber realizado en ella todas las modificaciones que queramos.
Pese a esto, JPEG es uno de los formatos que mejor comprime, mientras que otro formato comprime en una relación de  2:1, el JPEG puede llegar a comprimir en una relación de 10:1 y 20:1 (para imágenes de calidad alta) sin  que las mismas tengan una perdida visible. Por este motivo JPEG es uno de los mejores formatos para comprimir fotografías de alta calidad, ya que es capaz de convertir una imagen de 20MB en 2 MB sin que la resolución se vea afectada. Sólo con ajuste de muy baja calidad se notaría una perdida visual en la imagen, (hablamos de una compresión de 100:1).
JPEG es por tanto, un formato muy adecuado para la compresión de fotografías en color y para imágenes Web, ya que aunque la compresión sea muy elevada la perdida visible es aceptable.
PNG – Portable networkgraphic format.
PNG es el formato que esta empezando a cobrar protagonismo en la Web, ya que une las ventajas del JPEG y del GIF.
PNG permite a compresión sin pérdidas con una profundidad de color de 24 bits y además tiene 256 niveles de transaparencias, esto permite que cualquier borde de la imagen se funda perfectamente con el fondo. Aparentemente PNG es mejor formato que JPEG O GIF, sin embargo no es capaz de producir imágenes animadas (GIF sí) y las imágenes de PNG son siempre de mayor peso que las de JPEG.
CCITT - Consultivo Internacional de Telégrafos y Tele codificación. Comité
Técnicas de compresión sin pérdidas. Esta especialmente diseñada para imágenes en blanco y negro. También se utiliza para los formatos de archivo PDF y de lenguaje PostScript.
ZIP
Compresión sin pérdidas. Es una de las más conocidas ya que se puede usar en todo tipo de archivos, admitida también por los formatos de archivo PDF y TIFF.
PackBits (ImageReady)
Compresión sin pérdidas. Admitida por el formato de archivo TIFF sólo en ImageReady.
BMP BIT MAP
Es el formato de Windows para bitmaps, es un formato muy conocido aunque su compresión comparada con gif o jpeg es muy pobre.
PSD - Adobe photoshop
Es el formato del programa, es muy utilizado ya que gráficamente es uno de los programas de fotografía más potentes.
TIFF – Tag image file format
Es uno de los formatos más utilizados ya que es admitida prácticamente por todas las aplicaciones de edición e imagen. Es un formato que permite muchas posibilidades y que es compatible tanto para Mac como Pc
Hay muchos más formatos de imagen pero los nombrados aquí son los más comunes, sobre todo el formato GIF el JPEG y el PSD.

Diferencia entre Gráfico Vectorial y Mapa de Bits.

La principal diferencia entre los Bitmaps y los Gráficos Vectoriales está en su tamaño. Los gráficos vectoriales tienen una ventaja de gran importancia: ocupan mucho menos espacio en disco o en memoria y, por tanto, necesitan mucho menos tiempo para descargarlos desde una aplicación o página web.
La explicación de este hecho se puede ver en la forma en la que están creados y representados cada uno de los dos tipos de gráficos:
 Los bitmaps o mapas de bits están formados por grandes "rectángulos de datos" (matrices) que contienen información sobre cada uno de los puntos (pixels) por los que está formado el gráfico, y que se corresponde aproximadamente con la percepción que nosotros vemos de ellos en nuestra pantalla.
A simple vista no apreciamos los pixels debido al pequeño tamaño que tienen en general, pero si ampliamos mucho un Bitmap los podemos observar como cuadrados de color, y apreciamos un aspecto dentado en las curvas.
Vecorial vs. Bitmap
La información que almacenan estas matrices son las características de cada pixel. Las características que se almacenan sobre los pixels son sus coordenadas dentro del gráfico y su color.
Así, nuestro PC procesa esa información, y genera la imagen en el monitor u otro dispositivo de salida, indicando qué color se debe poner en cada coordenada de la imagen.
Los pixels (cuadraditos), o unidades más pequeñas que forman una imagen, no son apreciables a simple vista en una imagen de calidad, pero sí con una ampliación.
Los pixels no tienen siempre el mismo tamaño ni se tienen porque encontrar en mismo número en imágenes de las mismas dimensiones. La calidad de una imagen viene dada por número de pixels en que dividamos una imagen (normalmente esto se mide en puntos por pulgada o dpi, de hecho una cámara digital tiene mayor resolución cuantos más megapíxel puede capturar) y el número de colores que puedan tener y, evidentemente, ocuparán más espacio en disco en la medida que dicha calidad aumente. Como consecuencia de esto aquellos gráficos con más calidad y número de pixels serán mucho más costosos de reproducir y transformar para nuestra aplicación o reproductor gráfico y más lentos en la descarga vía web.
Entre los tipos de archivo de mapa de bits más comunes tenemos: JPG, PCX, PNG, TIFF, GIF, BMP, ...
Podemos encontrar formatos comprimidos, como GIF , PNG o JPG o no comprimidos, como BMP.
Como hemos visto, para generar un gráfico de mapa de bits, nuestro PC tiene que almacenar y trabajar con una gran cantidad de información por la necesidad de mantener los datos de cada pixel.
 Sin embargo, para representar una imagen vectorial se considera que el gráfico está formado por un conjunto de vectores o líneas.
Esto es una gran ventaja, ya que una línea, que en el caso de un bitmap estaría compuesta por muchos pixels, en una imagen vectorial solo se necesita almacenar información sobre su principio, su final y su aspecto. Esto es así con las líneas y con cualquier figura más compleja. Por ejemplo, podríamos representar un círculo simplemente guardando la información de su centro y su radio, además de indicar el color de contorno y el de fondo. Aquí reside el secreto del reducido tamaño de los gráficos de este tipo.
Además, si aumentamos el tamaño de la imagen, sólo hay que volver a generarla a partir de sus coordenadas, lo que la mostrará perfectamente nítida por mucho que la aumentemos.

¿Cómo trabaja Flash?

Flash, aunque permite trabajar también con bitmaps, utiliza gráficos vectoriales para realizar sus animaciones. Esto permite que se generen animaciones de muy alta calidad y dimensiones, reduciendo mucho su tiempo de carga cuando intentamos visualizarlas en nuestro navegador web. Además los ficheros Flash no necesitan ser descargados completamente para visualizarse. En cuanto existe una información mínima suficiente el fichero se puede mostrar mientras continua su descarga al mismo tiempo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE GRAFICOS VECTORIALES.


VENTAJAS
 


  • Dependiendo de cada caso particular, las imágenes vectoriales pueden requerir menor espacio en disco que un bitmap. Las imágenes formadas por colores planos o degradados sencillos son más factibles de ser vectorizadas. A menor información para crear la imagen, menor será el tamaño del archivo. Dos imágenes con dimensiones de presentación distintas pero con la misma información vectorial, ocuparán el mismo espacio en disco.
  • No pierden calidad al ser escaladas. En principio, se puede escalar una imagen vectorial de forma ilimitada. En el caso de las imágenes rasterizadas, se alcanza un punto en el que es evidente que la imagen está compuesta por píxeles.
  • Los objetos definidos por vectores pueden ser guardados y modificados en el futuro.
  • Algunos formatos permiten animación. Esta se realiza de forma sencilla mediante operaciones básicas como traslación o rotación y no requiere un gran acopio de datos, ya que lo que se hace es reubicar las coordenadas de los vectores en nuevos puntos dentro de los ejes x, y y z en el caso de las imágenes 3D.

    DESVENTAJAS
  • Los gráficos vectoriales en general no son aptos para codificar fotografías o vídeos tomados en el "mundo real" (fotografías de la Naturaleza, por ejemplo), aunque algunos formatos admiten una composición mixta (vector + imagen bitmap). Prácticamente todas las cámaras digitales almacenan las imágenes en formato rasterizado.
  • Los datos que describen el gráfico vectorial deben ser procesados, es decir, el computador debe ser suficientemente potente para realizar los cálculos necesarios para formar la imagen final. Si el volumen de datos es elevado se puede ralentizar la representación de la imagen en pantalla, incluso trabajando con imágenes pequeñas.
  • Por más que se construya una imagen con gráficos vectoriales su visualización tanto en pantalla, como en la mayoría de sistemas de impresión, en última instancia tiene que ser traducida a píxeles

viernes, 20 de mayo de 2016

CONTAR (función CONTAR)

En este artículo se describe la sintaxis de la fórmula y el uso de la función CONTAR en Microsoft Excel.

Descripción

La función CONTAR cuenta la cantidad de celdas que contienen números y cuenta los números dentro de la lista de argumentos. Use la función CONTAR para obtener la cantidad de entradas en un campo de número de un rango o matriz de números. Por ejemplo, puede escribir la siguiente fórmula para contar los números en el rango A1:A20:
=CONTAR(A1:A20)
En este ejemplo, si cinco de las celdas del rango contienen números, el resultado es 5.

Sintaxis

CONTAR(valor1; [valor2]; ...)
La sintaxis de la función CONTAR tiene los siguientes argumentos:
  • valor1    Obligatorio. Primer elemento, referencia de celda o rango en el que desea contar números.
  • valor2; ...    Opcional. Hasta 255 elementos, celdas de referencia o rangos adicionales en los que desea contar números.
NOTA: Los argumentos pueden contener o hacer referencia a una variedad de diferentes tipos de datos, pero solo se cuentan los números.

Observaciones

  • Se cuentan argumentos que son números, fechas o una representación de texto de los números (por ejemplo, un número entre comillas, como "1").
  • Se tienen en cuenta los valores lógicos y las representaciones textuales de números escritos directamente en la lista de argumentos.
  • No se cuentan los argumentos que sean valores de error o texto que no se puedan traducir a números.
  • Si un argumento es una matriz o una referencia, solo se considerarán los números de esa matriz o referencia. No se cuentan celdas vacías, valores lógicos, texto o valores de error de la matriz o de la referencia.
  • Si desea contar valores lógicos, texto o valores de error, use la funciónCONTARA.
  • Si desea contar solo números que cumplan con determinados criterios, use la función CONTAR.SI o la funciónCONTAR.SI.CONJUNTO.

Ejemplo

Copie los datos de ejemplo en la tabla siguiente y péguelos en la celda A1 de una hoja de cálculo nueva de Excel. Para que las fórmulas muestren los resultados, selecciónelas, presione F2 y luego ENTRAR. Si lo necesita, puede ajustar el ancho de las columnas para ver todos los datos.
Datos
8/12/08
19
22,24
VERDADERO
#¡DIV/0!
Fórmula
Descripción
Resultado
=CONTAR(A2:A7)
Cuenta la cantidad de celdas que contienen números en las celdas de A2 a A7.
3
=CONTAR(A5:A7)
Cuenta la cantidad de celdas que contienen números en las celdas de A5 a A7.
2
=CONTAR(A2:A7,2)
Cuenta la cantidad de celdas que contienen números en las celdas de A2 a A7, y el valor 2.

Función CONTAR.BLANCO

En este artículo se describen la sintaxis de la fórmula y el uso de la función CONTAR.BLANCO en Microsoft Excel.

Descripción

Cuenta el número de celdas en blanco dentro de un rango.

Sintaxis

CONTAR.BLANCO(rango)
La sintaxis de la función CONTAR.BLANCO tiene los siguientes argumentos:
  • Rango    Obligatorio. El rango dentro del cual desea contar el número de celdas en blanco.

Observación

También se cuentan las celdas que incluyen fórmulas que devuelven "" (texto vacío). Las celdas que contienen valores cero no se cuentan.
Para ejecutar esta fórmula, debe desactivar el cálculo iterativo. A continuación se describe cómo:
  1. Haga clic en la pestaña Archivo y, después, en Opciones.
  2. Haga clic en Fórmulas y, en Opciones de cálculo, desactive la casilla Habilitar cálculo iterativo y haga clic en Aceptar.

Ejemplo

Copie los datos de ejemplo en la tabla siguiente y péguelos en la celda A1 de una hoja de cálculo nueva de Excel. Para que las fórmulas muestren los resultados, selecciónelas, presione F2 y luego ENTRAR. Si lo necesita, puede ajustar el ancho de las columnas para ver todos los datos.

Datos
Datos
6
27
4
34
Fórmula
Descripción
Resultado
=CONTAR.BLANCO(A2:B5)
Cuenta las celdas vacías del rango anterior. La fórmula devuelve texto vacío.
4
Nota: debe desactivar el cálculo iterativo para ejecutar esta fórmula. Haga clic en la pestaña Archivo, haga clic en Opciones, elija Fórmulas y en Opciones de cálculo, desactive la casilla Habilitar cálculo iterativo.

CONTAR.SI (función CONTAR.SI)

IMPORTANTE:  Este artículo se ha traducido con traducción automática; vea la declinación de responsabilidades. Para su referencia, puede encontrar la versión en inglés de este artículo aquí.
Use CONTAR.SI, una de las funciones estadísticas, para contar el número de celdas que cumplen un criterio; por ejemplo, para contar el número de veces que una ciudad determinada aparece en una lista de clientes.
NOTA: La función contar.Si no admite directamente datos o rangos basadas en el color de fondo o el color de fuente de las celdas de datos. Excel es compatible con la definición de funciones definidas por el usuario (UDF) mediante Microsoft Visual Basic para aplicaciones Editor, para admitir para operaciones de Excel en las celdas y empleando color para marcar los datos de tablas. (Presione ALT+F11 para abrir el Editor).

Sintaxis

CONTAR.SI(rango;criterios)
Por ejemplo:
  • =CONTAR.SI(A2:A5;"manzanas")
  • =CONTAR.SI(A2:A5;A4)
Nombre del argumento
Descripción
Rango    (obligatorio)
El grupo de celdas que desea contar. Rango puede contener números, matrices, un rango con nombre o referencias que contengan números. Se pasan por alto los valores en blanco y texto.
Obtenga información sobre cómo seleccionar rangos en una hoja.
Criterios    (obligatorio)
Número, expresión, referencia de celda o cadena de texto que determina las celdas que se van a contar.
Por ejemplo, puede usar un número como 32, una comparación como ">32", una celda como B4 o una palabra como "manzanas".
CONTAR.SI usa solo un criterio. Use CONTAR.SI.CONJUNTO si desea usar varios criterios.

Ejemplos

Para usar estos ejemplos de Excel, copie los datos de la tabla de abajo y péguelos en la celda A1 de una nueva hoja de cálculo.
Datos
Datos
manzanas
32
naranjas
54
melocotones
75
manzanas
86
Fórmula
Descripción
=CONTAR.SI(A2:A5;"manzanas")
Cuenta el número de celdas con manzanas entre las celdas A2 y A5. El resultado es 2.
=CONTAR.SI(A2:A5;A4)
Cuenta el número de celdas con melocotones (con el criterio de A4) entre las celdas A2 y A5. El resultado es 1.
=CONTAR.SI(A2:A5;A3)+CONTAR.SI(A2:A5;A2)
Cuenta el número con (con el criterio en A3) de naranjas y manzanas (con el criterio de A2) en las celdas A2 a A5. El resultado es 3. Esta fórmula utiliza dos expresiones contar.Si para especificar varios criterios, criterios por la expresión.
=CONTAR.SI(B2:B5;">55")
Cuenta el número de celdas con un valor superior a 55 entre las celdas B2 y B5. El resultado es 2.
=CONTAR.SI(B2:B5;"<>"&B4)
Cuenta el número de celdas con un valor distinto de 75 entre las celdas B2 y B5. El símbolo de la "y" (&) combina el operador de comparación "<>" (no es igual a) y el valor de B4 para leer =CONTAR.SI(B2:B5,"<>75"). El resultado es 3.
=CONTAR.SI(B2:B5;">=32")-CONTAR.SI(B2:B5;">85")
Cuenta el número de celdas con un valor superior o igual a 32 e inferior o igual a 85 entre las celdas B2 y A5. El resultado es 3.
=CONTAR.SI(A2:A5,"*")
Cuenta el número de celdas que contienen texto entre las celdas A2 y A5. El carácter comodín * se usa para reemplazar cualquier carácter. El resultado es 4.
=CONTAR.SI(A2:A5,"?????es")
Cuenta el número de celdas que tienen exactamente 7 caracteres que terminan con las letras es entre las celdas A2 y A5. El carácter comodín ? se usa para reemplazar caracteres individuales. El resultado es 2.
= COUNTIF(fruit,">=32")-COUNTIF(fruit,">85")
Usa un rango con nombre (aplicado a las celdas a2: a5) para contar el número de celdas con un valor superior a 55 en las celdas B2 a B5. El resultado es 2.

Problemas comunes

Problema
Qué ha fallado
Se devolvió un valor incorrecto para cadenas largas.
La función CONTAR.SI devuelve resultados incorrectos cuando se usa para comparar cadenas de más de 255 caracteres.
Para comparar cadenas de más de 255 caracteres, use la función CONCATENAR o el operador concatenar &. Por ejemplo, =CONTAR.SI(A2:A5,"cadena larga"&"otra cadena larga").
No se devolvió ningún valor cuando se esperaba uno.
Asegúrese de encerrar el argumento de criterios entre comillas.
Una fórmula contar.Si recibe una #VALUE! Error al hacer referencia a otra hoja de cálculo.
Este error se produce cuando la fórmula que contiene la función hace referencia a celdas o un rango en un libro cerrado y se calculan las celdas. Para que funcione esta característica, el otro libro debe estar abierto.

Prácticas recomendadas

Realice este procedimiento
¿Por qué?
Tenga en cuenta que CONTAR.SI pasa por alto mayúsculas y minúsculas en las cadenas de texto.
Los criterios no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. En otras palabras, la cadena "manzanas" y la cadena "MANZANAS" darán como resultado la misma cantidad de celdas.
Use caracteres comodín.
Los caracteres comodín, que son el signo de interrogación (?) y el asterisco (*), pueden usarse en los criterios. El signo de interrogación corresponde a un solo carácter cualquiera, y el asterisco equivale a cualquier secuencia de caracteres. Si desea buscar un signo de interrogación o un asterisco reales, escriba una tilde (~) detrás del carácter.
Por ejemplo, =CONTAR.SI(A2:A5,"manzana?") contará todas las instancias de "manzana" con una última letra que podrá variar.
Asegúrese de que los datos no contienen caracteres incorrectos.
Al contar valores de texto, asegúrese de que los datos no contienen espacios al principio ni al final, de que no haya un uso incoherente de las comillas rectas (' o ") ni tipográficas (‘ o “) y de que no haya caracteres no imprimibles. En estos casos, CONTAR.SI puede devolver un valor inesperado o incorrecto.
Pruebe a usar la función limpiar o la función TRIM.
Para su comodidad, utilice los rangos con nombre
CONTAR.Si es compatible con los rangos con nombre en una fórmula (como = contar.Si (frutas, "> = 32")-contar.Si (frutas, "> 85"). Puede ser el rango con nombre en la hoja de cálculo actual de otra hoja de cálculo del mismo libro o de otro libro. Para hacer referencia a otro libro, ese libro segundo también debe estar abierto.

¿Tiene una pregunta de función específicos?

Ayúdenos a mejorar Excel

¿Tiene alguna sugerencia sobre cómo podemos mejorar la siguiente versión de Excel? Si es así, consulte los temas en Excel User Voice.
NOTA: Declinación de responsabilidades de traducción automática: Este artículo se ha traducido con un sistema informático sin intervención humana. Microsoft ofrece estas traducciones automáticas para que los hablantes de otros idiomas distintos del inglés puedan disfrutar del contenido sobre los productos, los servicios y las tecnologías de Microsoft. Puesto que este artículo se ha traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática.

Vea también

sacado de la pagina de maicrosot.

Función CONTARA

En este artículo se describen la sintaxis de la fórmula y el uso de la función CONTARA en Microsoft Excel.

Descripción

La función CONTARA cuenta la cantidad de celdas que no están vacías en un intervalo.

Sintaxis

CONTARA(valor1; [valor2]; ...)
La sintaxis de la función CONTARA tiene los siguientes argumentos:
  • valor1    Obligatorio. Primer argumento que representa los valores que desea contar.
  • valor2; ...    Opcional. Argumentos adicionales que representan los valores que se desea contar, hasta un máximo de 255 argumentos.

Observaciones

  • La función CONTARA cuenta las celdas que contienen cualquier tipo de información, incluidos los valores de error y texto vacío (""). Por ejemplo, si el rango contiene una fórmula que devuelve una cadena vacía, la función CONTARA cuenta ese valor. La función CONTARA no cuenta celdas vacías.
  • Si no necesita contar valores lógicos, texto o valores de error (en otras palabras, si desea contar solo las celdas que contienen números), use la función CONTAR.
  • Si desea contar solo celdas que cumplan con determinados criterios, use la función CONTAR.SI o la funciónCONTAR.SI.CONJUNTO.

Ejemplo

Copie los datos de ejemplo en la tabla siguiente y péguelos en la celda A1 de una hoja de cálculo nueva de Excel. Para que las fórmulas muestren los resultados, selecciónelas, presione F2 y luego ENTRAR. Si lo necesita, puede ajustar el ancho de las columnas para ver todos los datos.
Datos
39790
19
22,24
VERDADERO
#¡DIV/0!
Fórmula
Descripción
Resultado
=CONTARA(A2:A7)
Cuenta la cantidad de celdas de A2 a A7 que no están en blanco.
5
4